Blog Diseños Francesca
ROJO COCHINILLA ( historia de los tintes )
La cochinilla es un insecto que se encuentra en las hojas de los nopales, o tuneras, como se conocen en las Islas Canarias, concretamente en Lanzarote, donde hay una gran producción de este insecto, siendo México, Chile y Argentina los mayores productores.
Con este insecto conseguiremos el color rojo cochinilla o carmín, el tinte lo encontraremos en las hembras; los machos son voladores y tienen una vida escasa de tres o cuatro días.
ya vimos el color purpura, tenemos también algunos tintes rojizos con otro insecto como es el kermes, (mencionado ya en el antiguo testamento), pero no alcanza la tonalidad del rojo cochinilla.
La cochinilla es uno de los tintes más caros de toda la historia, de hecho hoy en día 100 gramos de cochinilla nos puede llegar a costar entre 15 o 20 euros, para que nos hagamos una idea: 1 kg de cochinilla ( 70.000 ejemplares) son 50 gramos de carmín.
en la alimentación también se utiliza este tinte, que va ganando terreno al ser natural frente a otros artificiales.
La corona española conservó el monopolio de la cochinilla durante todo el período colonial, para ello mantuvo en secreto la elaboración del tinte, incluso se hablaba de agricultura al hablarse de la procedencia, para no mencionar que era un animal de donde provenía.
para la reproducción de estos insectos, se meten a las hembras en un saco de arpillera y se deposita encima de las pencas de los nopales. Por eso para la exportación se cuidaban de que ningún animal saliera vivo, para que no se reprodujera fuera del lugar donde estaba el negocio, donde muchas familias trabajaban y comían de ellos.
Leave a reply