Blog Diseños Francesca
HISTORIA DE MUSEO DEL TRAJE
En 1925, y viniendo España de perder sus últimas colonias, hay tres personas que se plantean llevar a cabo una exposición sobre el traje regional estas personas eran: la Duquesa de Parcent, el Conde de Romanones, y el profesor Luis de Hoyos, aunque es la Duquesa desde la Sociedad Española Amigos del Arte, quien propone esta exposición. Cuenta también con el Conde de Romanones, político perteneciente al partido de Sagasta y que ocupaba el puesto de director en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, siendo el que ocupara el puesto de dirección general de dicha exposición.
Por su parte la Duquesa como directora de la Comisión de Mujeres, fue la encargada de recoger todas las prendas llegadas de toda España.
Cabe destacar el papel de Luis de Hoyos, como Director dela Comisión Técnica.
La exposición que en un principio iba a ser histórico artística, pasó a ser vista desde un enfoque antropológico, de hay que a parte de la indumentaria, hubiera otros objetos, como utensilios de ajuar, casa, trabajo, o instrumentos de música.
A parte de estos objetos se reconoció por parte de la Junta Organizadora:
-348 trajes
-3914 prendas
-126 adornos y joyas
-668 fotografías
Luis de Hoyos se esforzó ( y consiguió ),combinar prendas con otros objetos de cada región, para dar a conocer la diversidad de nuestro país.
En abril de 1925, abre sus puertas en el Palacio de Bibliotecas y Museos de Madrid,con cuatro salas divididas en
– la primera, trasmite escenas cotidianas a través de la pintura y escultura.
– la segunda, se exhibían en distintas vitrinas algunos estudios sobre vestimenta; » 24 prendas, objetos de ajuar, calzado y tocado, 12 pares de calzado típico, 86 muestras de materiales y tejidos para los trajes y adornos de los mismos, y varios objetos de cerámica y culto .
– la tercera, el escultor José Planes hizo maniquíes con el rostro de cartón y yeso policromado para exhibir en dieciséis plataformas y diez tarimas los trajes más representativos de cada región, aparte y en unos armarios había unas prendas sueltas clasificadas por tipología y así comparar distintas prendas.
-la cuarta, (dividida en dos), se formaba el salón del traje histórico con :
-la colección Rocamora, desde Luis XVI hasta Luis Felipe.
-la colección Conde de Aviar, con la época de Goya.
-la colección Guiú, con trajes de la nobleza del siglo XVIII y XIX.
-la colección del Conde del Valle del Marlés, con trajes del tiempo de Luis XVI.
-la colección del Vizconde de Güell, con trajes del siglo XVIII y XIX.
Al finalizar la exposición, lo que no fue devuelto ( por donación), se lleva al Palacio de exposiciones del Hipódromo, para crear allí el Museo del Traje Regional e Histórico.
Al no ser un sitio adecuado, se traslada al Hospicio de Madrid o Palacio de la Marina( actualmente el Senado), hasta 1973.
En 1934, se firma el decreto Fundacional del Museo del Pueblo Español, uniendo así las colecciones de :
.exposición de 1925.
.museo del encaje.
.museo de arte popular.
como director Luis de Hoyos, y subdirector Angel Vuegué y Goldoni.
En 1936, el museo cuenta con siete mil piezas que hacen que los tres mil metros cuadrados del Palacio de la Marina, se queden pequeños.
Al estallar la guerra civil, muchas de sus prendas son trasladadas al Museo de Artes Decorativas, al finalizar la guerra, no se consigue volver a abrir el museo y el Patronato deja de funcionar en 1964.
En la década de los setenta, se vuelve a abrir, con nuevos maniquíes, con la iluminación puntera de esa época, pero el Palacio de la Marina, se tendría que dejar de nuevo.
El museo pasa al Antiguo Hospital San Carlos hasta 1986, y luego a Ciudad Universitaria , en 1993, se fusionan los dos Museos, el del Pueblo Español y el Nacional de Antropología , pero no se llegan a mezclar sus colecciones.En 2004 se crea, lo que hoy conocemos como Museo del Traje CIPE, (centro de investigación patrimonio etnológico.
Leave a reply