Blog Diseños Francesca
SAN FRANCISCO DE ASIS
Mañana 4 de octubre, celebramos el día de San Francisco, hoy hablaremos de su vestimenta, inspirada en un ave, en las alondras, por su plumaje de color tierra; en un principio el hábito era de un color grisáceo, aunque con el tiempo se fue pasando al color marrón parduzco, eran monjes muy austeros, que dormían sobre la tierra y en cierto forma el color era una forma de austeridad.
La túnica en forma de cruz, San Francisco tomó prestada la forma de Tau, con lo que ello significaba, el propósito de expulsar y crucificar los pecados de la carne y las ilusiones diabólicas.
llevaban una cuerda, para ajustar la túnica, porque el cinturón se utilizaba entonces para llevar las posesiones; en la cuerda se hacían tres nudos que simbolizaban : Pobreza, Obediencia, y Castidad.
Algunas congregaciones posteriores llevaban cinco nudos, simbolizando con ellos a las cinco llagas de Cristo.
Era una Orden medicante (que pedían limosna, surgieron en los siglos XII y XIII , llevaban el limosnero porque ellos no podían coger la limosna con las manos.
La túnica o hábito era de tela rústica, normalmente de lana natural sin teñir,de oveja blancas y negras, lo cual le daba ese color ceniciento.
Eso también hacía esa variedad de tonalidades en los paños, también hay que tener en cuenta, que al ser los hábitos limosnas de los benefactores, eran ellos los que escogían la calidad y el color del paño que pagaban.
Más tarde si se puso en sus Ordenes que todos los paños fueran similares, de hecho el color más próximo al que conocemos empezó a ser el de la Congregación y según sus reglas en 1895, cuando León XIII reunificó en una sola a las distintas congregaciones, pero existen varias tonalidades de túnicas.
Solo se sabe de la existencia de una túnica perteneciente a San Francisco y se encuentra en la Iglesia de San Francesco de Cortona; hay otras dos túnica que se dicen que pertenecen al Santo, pero no se han realizado estudios y análisis científicos como a la de Cortona.
Leave a reply