Grandes Diseñadores, Mariano Fortuny.

    Mariano Fortnuny y Madrazo, aunque se piensa en este artista como italiano en muchas ocasiones, es cierto que nació en la Granada de 1871, hijo, sobrino, nieto de pintores, era hijo de Mariano Fortuny y Marsal y su madre Cecilia de Madrazo; se queda huerfano de padre siendo un niño de corta edad y se traslada con su madre a Paris.

en 1888, se mudan al palacio Martinego de Venecia, para en 1906 abrir con su esposa Henriette, su taller en el palacio Pesaro degli Orfei,(hoy se encuentra situado  el museo ), en la plaza de san Marcos.

Fortuny realiza patentes a lo largo de su carrera, en 1909, en junio concretamente, patenta el sistema de plisado, y en noviembre de ese mismo año registra el vestido Delphos en Paris, en 1910 patenta los tintes,( pero se cree que solo algunos de ellos), en 1911 crea la sociedad Mariano Fortuny, para poder comercializar tejidos, en 1919 la sociedad anónima Fortuny, para poder imprimir mecánicamente desde papeles a tejidos, a excepción del terciopelo y la seda.

 

    colabora en el vestuario teatral en el teatro de la Scala de Milan, para obras como Tristan e Isolda, La Valquiria o La Vida Breve.

su exito más conocido es el vestido Delphos, realizado en seda y con un minúsculo plisado fue creado en 1909,los primeros que este diseñador realizó fueron una replica casi exacta de la túnica que luce el Auriga de Delphos( hacia el 476a.c.) primero fue una prenda que llevaba dentro de casa.

las primeras que lo mostraron en público fueron las bailarinas Isadora Duncan, de la cual se dijo que habia bailado con el vestido sin ropa interior, otra de las que se atrevieron a llevarlo en un principio fue la también bailarina Anna Paulova.

aunque el delphos, parecieran todos iguales, cada uno de ellos lleva un proceso totalmente distinto en su creación y elaboración; fue un emblema y exaltación de la liberación femenina, de corsés y otras ataduras, que hasta entonces habia llevado.

Fortuny , dejó plasmada su pasión por la pintura a través de sus vestidos y su gama cromática, el compraba las telas en crudo para después amoldarlas a su gusto, las cuentas con las que adornaban sus vestidos eran de cristal de murano.

mitad leyenda, mitad realidad, se cuenta que Fortuny patentó y nunca desveló la formula con la que realizaba y teñía sus vestidos, según se dice, al día siguiente de su muerte su mujer tiró todos los tintes al canal, para que no pudieran ser reproducidos, cosa que por otro lado ha sido imposible. se dice que el plisado se conseguía a base de una mezcla de clara de huevo y almidón , que se dejaba al relente de los canales por la noche y al día siguiente se retiraba con un pincel y muchisimo cuidado.

a partir de 1919-1920, los Delphos comercializados llevaban la etiqueta “FORTUNY DEPOSÈ”, y se encontraba enrollado en un papel de seda, dentro de una pequeñla caja de cartón, también diseñada por el.

Fortuny muere en Venecia, en 1949, dejando todo un tesoro con sus piezas, que hoy por hoy, siguen sin poder ser copiadas y reproducidas.

¿Te ha gustado? ¡Pues compártelo!Share on Facebook
Facebook
Share on Google+
Google+
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*