grandes diseñadores: Madeleine Vionnet

conocida como la arquitecta de la moda, nace en 187, y a los 11 años empieza a trabajar como aprendiz, a los 22 años empieza a trabajar con la gran diseñadora Kate O`Reilly, quien surtia a la familia real britanica, a los 24 años Madeleine empezó junto con Madame Gerber, diseñadora de la casa  de las hermanas Callot, casa importantisima en el mundo de la moda.

es a los 35 años cuando empieza a trabajar durante cinco años, junto a Doucet, uno de los más grandes diseñadores ( del cual ya repasamos su vida),.

 

  en 1912, abre en Paris, (rue de rivoli), la firma Vionnet, tienda que tuvo que cerrar dos años despues a causa de la primera guerra mundial, en este periodo de guerra, se traslada a Roma, donde estudia la cultura griega a traves de los museos y colecciones de arte.

esto marcó la linea que seguiria la diseñadora años más tarde. fue pionera en bastantes cosas, entre ellas el corte al bies( obtuvo la patente), el cual realizaba encargando telas dos metros más anchas de lo habitual, aportó tambien la capucha a las prendas, y el cuello halter.

en 1923 inauguró en 1923 lo que se conocia como el templo de la moda (avenue Montaigne) se retira en 1939 y en 1952, dona a François Boucher (historia de la moda en occidente),su documentación , albunes, biblioteca, modelos, libro de cuenta, telas, etc, esto sirvió para que en 1986 se creara el Museé de la mode et du textile de Paris.

en este vestido de 1925, se considera una obra de arte , tiene solamente una costura.      se la considera una de las grandes defensoras de la liberación de la silueta femenina , cortes al bies, drapeados, túnicas, fue también una de las piioneras de adaptar a la silueta femenina, el traje masculino.

ella siempre decía : “el vestido debe ser una segunda piel, lista para sonreir cuando la que lo lleva sonrie”.

   fue una luchadora en los derechos de autor y de la lucha de imitaciones; incluso realizó un album de copyrigth, fotografiaba la prenda de frente, perfil y espalda con un número de serie.

la diseñadora tuvo una gra inspiración en la bailarina Isadora Duncan, tal era así que en 1907, trabajando todavia con Doucet, crea una colección inspirada en ella.

solia trabajar sus tejidos, que eran lisos y ligeros en tonos sobrios de colores, sobre un maniquí de madera en miniatura. su prenda ideal no tenia costura, ni botones ni broches.       en su logo, estaba presente el peplos griegos.

sus empleados, la conocian como la Grande Patronne, dado que ella implantó las vacaciones pagadas, permiso de maternidad, y además de luz natural y desplazó los taburetes por sillas para poder reposar la espalda.

muere en 1975, dejando un legado interesantisimo y una huella imborrable en el mundo de la moda.

¿Te ha gustado? ¡Pues compártelo!Share on Facebook
Facebook
Share on Google+
Google+
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*