Grandes Diseñadores, Jeanne Paquin

Jeanne Paquin (1851-1936),  mujer fuerte y uno de los personajes más importantes en el cambio de la silueta femenina, a la mujer que viene de una silueta S, a principios de 1900, esta gran diseñadora , la libera (junto a Poiret), de sus ataduras del corsé, dando paso al conocido corte imperio, que dejaba una silueta más liviana, aunque ella siempre dijo: yo no he inventado nada, solo me he limitado a suprimir.

ella incorpora en sus diseños los tonos pastel, que tanto estaban de moda en esa época, pero tambien los negros en sus diseños de inspiración oriental, fue maestra en combinar tela y aplicaciones, y en los abrigos kimonos que tanta fama le darían.

empieza desde niña trabajando con una modista de su localidad, Saint-Denis, para luego empezar como costurera, en al conocida “Maison Rouff”.

en 1891, funda su propia casa de moda, con el respaldo de su marido, un hombre de negocio, que supo ver el que había en la moda, como curiosidad decir que Paquin en 1896, contrata a una jovencisima Madeleine Vionnet, quien luego sería una de las más grandes diseñadoras.

Jeanne Paquin fue pionera en tratar a sus clientas de forma individual, y no marcarlas por las tendencias.

en 1896, se asocia con un socio britanico y empieza su salida al exterior; Londres, Nueva York, Buenos Aires, y llega a Madrid en 1914, año donde da un giro a la hora de mostrar sus modelos, incorpora un espectáculo para mostrarlos (cosa hoy normal), organiza en el Palace Theatre de Londres el primer desfile de moda con música. en los mejores tiempos de la casa, llegan a tener mas de dos mil empleados, superando con creces a la casa Worth.

vestía a jovenes actrices y las mandaba a la ópera, para que todo el mundo viera sus diseños, y hablaran de ellos, muchos años más tarde otro grande de la moda como Giorgio Armani, hizo lo mismo cuando marchó a Hollywood probando suerte para que las celebridades del momento vistiesen sus modelos.

               fue la primera diseñadora que organizó giras con sus modelos, la primera en Estados Unidos, incluyendo Nueva York, Boston, Filadelfia, Pittsburgh, y Chicago.

ella misma, vestía sus vestidos, en eso se la consideraba predecesora de Coco Chanel, sentía adoración por los adornos de piel, y siempre mantuvo en su mente los vestidos romanticos del dieciochesco; en 1912, se vuelca en una moda para una mujer mas activa, en 1920 deja la responsabilidad de su casa en su asistente Madeleine Wallis.

varios son los reconocimientos que obtuvo Jeanne Paquin, como en 1900, sus compañeros de profesión la eligen como presidenta del  Salón de la Elegancia en la Exposicion Universal de Paris, en 1910, se le concede la Orden de Leopoldo II,  y en 1913, la Legión de honor en el ámbito de comercio, en 1917, fue la presidenta de la Cámara Sindical de Alta Costura.

la casa Paquin se fusiona con la de Worth en 1954, en 1956, cierra definitivamente sus puertas, Jeanne Paquin, habia muerto en 1936

en la imagen siguiente vemos el cuadro “cinco horas en Paquin”, pintado por el pintor freancés Henri Gervex.

 

 

 

 

¿Te ha gustado? ¡Pues compártelo!Share on Facebook
Facebook
Share on Google+
Google+
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*