grandes diseñadores: Jean Patou

  Alexandre Jean Patou nace en Paris un 27 de septiembre de 1887, hijo de un curtidor , trabajó un tiempo con su padre, pero más tarde, y viendo que no encontraba su camino en la curtiduría, se traslada a trabajar con su tio peletero, quién le enseña la profesión y le introduce en el mundo de la moda.

nunca fué un hombre que se guiara ciegamente por los criterios de  la moda.

en 1910, y después de estar tres años alistado en el ejercito, Patou se traslada a Paris, donde abre su propia tienda de alta costura, con un taller de peletería incluido, gracias a los conocimientos adquiridos de su tio.

Patou, pasa dificultades de caracter económico, lo que le hace abrir dos años más tarde un pequeño salón de costura al que nombra como <<Maison Parry>>, va conquistando clientela al ofrecerle modelos más sencillos y asequibles que el resto de diseñadores.

en 1913 comienza su andadura por EE.UU gracias a un comprador americano se lleva toda su colección a norteamérica, esta compra será la que consolide a la << Maison Parry >>.

en 1914, la marca pasa a llamarse Jean Patou & Cie, se está cumpliendo su sueño de disponer de su marca, lo que el siempre quiso, pero en 1914, es llamado al frente, sus sueños se desvanecen y su colección que estaba a punto de salir, no llega a ver la luz.

Patou no vuelve a Paris hasta el año 1919, y lo hace marcado por lo que ha vivido en la guerra, lo cual se nota en lo que realiza, haciendo hincapié en el trabajo en equipo.

su cuñado Raymond Barbas, (ex campeón de tenis), es quien le acerca al mundo del deporte.      viste a la tenista Suzanne Lengllen para Wimbledon en 1920, deja atrás los corsés, faldas largasy sombreros; para hacer una falda plisada hasta debajo de la rodilla, una blusa sin manga y una diadema.

en una sociedad que sale de la guerra, deseosa de libertad y desarrollo, todo esto hace un buen momento para innovar y hacer moda para la mujer que está deseando un cambio radical.

Patou, en la otra faceta, la de perfumista, consigue sobrevivir a a la Gran Depresión de  1929, gracias a sus perfumes, el más conocido de todos Joy.

era tan importante la linea perfumista que  en 1923, Raymond crea una división independiente de la empresa dedicada a la perfumería, necesitaba un maestro perfumero y ese puesto lo ocupa en 1925 Heni Alméras.

Patou creó Amour-Amour, Que sais je?, y Adieu, dedicada a las mujeres rubias, morenas y pelirrojas.

 

en 1929 Almerás crea Moment Supréme, aunque el más recordado siempre será Joy, perfume con más de 10000 jazmines y 28 docenas de rosas.

la casa de moda deja toda su actividad en 1987, la casa de perfume Patou forma parte de P & G.

Patou muere siendo muy joven, a los 48 años de un infarto; quién sabe cuantas innovaciones le quedaban por hacer.

¿Te ha gustado? ¡Pues compártelo!Share on Facebook
Facebook
Share on Google+
Google+
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*