celebrando santa Águeda.

Decía Ortega y Gasset en 1930: “la gracia del traje popular no está en su efectiva antigüedad, sino, precisamente, en la portentosa ilusión de vestutez ,más aún de sin edad, que el pueblo da a cuanto adopta, aunque sea de ayer”

A principios de febrero y en concreto el día cinco, se celebra Santa Agueda, fiesta celebrada en muchos lugares , destaca en la provincia de Segovia, Zamarramala, donde la mujer cobra un especial protagonismo, cuando temporal y simbólicamente asume el papel de Alcaldesa; luciendo sus mejores joyas y vestidos.

En el año 1975, año internacional de la mujer, el ministerio de turismo escoge la imagen de la Alcaldesa de Zamarramala para el cartel promocional, en el año 1966, se incluye la fiesta de Santa Agueda de Zamarramala en el calendario de Fiestas de Interés Turístico.

El traje de Alcaldesa se compone por una camisa de lino bordada en la pechera y puños, con motivos mudéjares, con lana negra, sobre ella un justillo de paño sin mangas y escotado para mostrar el adorno de la camisa y cerrado con unos ojetes por los cuales pasa un cordón.

Termina con un jubón abierto, de estilo dieciochesco, con haldetas al que se le llama jubona, corpiño o armilla, es en esta prenda donde la ornamentación toma mayor importancia.

El damasco o terciopelo brochado, tejidos bases bien guarnecidos; todos ellos se suelen bordar en tonos amarillos, verdes o rosados, aplicando galones, borlas o lazos decimonónicos, incluso botones de filigranas de plata, esto sería la parte superior de la prenda.

En la parte inferior tendríamos las faldas o sayas, manteos, refajos o basquiñas; en esta parte de la vestimenta los adornos predominan en color rojo con canutillos de color negro, completamos con la faltriquera y un delantal negro de terciopelo, unos zapatos del mismo color que llevan una hebilla de plata.

Se terminaría con el bastón de mando y la montera, pero eso lo veremos en la siguiente entrada, donde contaremos como en el año 1926, la Infanta Isabel de Borbón, fue declarada Alcadesa honoraria de Segovia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*